Panamá abrirá oficina agrocomercial en Rotterdam

Panamá ha dado un paso importante para llegar a más de 550 millones de personas en el continente europeo,  formalizando la apertura de una oficina agrocomercial en Rotterdam, Países Bajos.

El Puerto de Rotterdam recibe más del 60% de los productos panameños que van a Europa, por lo que la creación de esta oficina abre el camino para fortalecer las relaciones con otras naciones y, finalmente, tener una mayor presencia de nuestros productos en el viejo continente.

La oficina se encargará de mantener reuniones con las distintas partes involucradas en las actividades comerciales de empresas o productores panameños en Europa, dando seguimiento a los productos panameños que ingresan por el Puerto de Rotterdam, creando un directorio de clientes y compradores actuales de empresas panameñas.

Posteriormente, durante la etapa de ejecución, se coordinarán los contactos entre las empresas panameñas y los clientes europeos, se diseñará una lista de ferias y eventos relevantes para nuestra oficina agrocomercial y se promoverá la marca país «Panamá Exporta» en diferentes mercados y ubicaciones.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, se mostró optimista sobre la apertura de esta nueva oficina porque representa grandes oportunidades para el sector agroexportador. «Hoy cumplimos otro gran desafío, un logro que refuerza nuestro compromiso de continuar apoyando al sector agrícola y al crecimiento económico del país. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industria y la Autoridad Marítima de Panamá, firmamos este acuerdo interinstitucional, que marca oficialmente la apertura de la Oficina Agro-Comercial en Rotterdam». -expresó- «Nuestra tierra, nuestra gente tiene mucho que ofrecer».

El titular de la cartera agropecuaria destacó que ha sido un gran logro no solo para este gobierno, sino también para el Estado, porque «estamos dirigiendo las exportaciones a un nuevo lugar. Panamá tiene todas las condiciones para posicionarse como líder en este componente».

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, por su parte, compartió su satisfacción con el trabajo que se está realizando, «como facilitadores del comercio exterior, la creación de oficinas agrocomerciales en otros países se convirtió en uno de nuestros objetivos enfocado en servir como una conexión directa entre el exportador y los compradores», dijo.

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, felicitó a los colaboradores y representantes del gobierno de Panamá en cada uno de los países donde nuestro Estado tiene presencia:

«Felicito los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, MIDA y el MICI y agradezco al gobierno holandés por su apoyo en términos de cooperación e intercambio de experiencias. Continuaremos explorando posibilidades similares en otras regiones para abrir más oportunidades», expresó.

Más de 20 compañías ya comercializan sus productos bajo la marca país Panamá Exporta; mientras que otras 80 empresas están registradas para llegar al mercado internacional con su sello. De hecho, después de varios años, la marca país llevó a un aumento del 4% en las exportaciones. Y para los primeros meses de 2018, las exportaciones aumentaron en un 10%, más de 180 millones de dólares.

Actualmente, los productos panameños llegan a países del mercado europeo como Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza y Polonia. Sin embargo, una función importante de la oficina agrocomercial es establecer nuevos contactos con países que representan una nueva oportunidad para nuestros productores, sin descuidar los clientes actuales que existen en los países europeos más conocidos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: