Panamá participó en Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

 

Del 28 al 30 de noviembre, Panamá participó en la Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La delegación panameña estuvo conformada por la Embajadora de Panamá en Austria, S.E. Anabella Guardia de Rubinoff, la Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Sra. Claudia Guerrero, así como el Rector y el Decano de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Sres. Héctor Montemayor y Julio Rodríguez, respectivamente.

La Directora de Cooperación Internacional de SENACYT, Sra. Claudia Guerrero, dio un discurso en representación de Panamá. En el mismo, la Sra. Guerrero destacó los proyectos que Panamá viene ejecutando con la cooperación del OIEA. En particular, resaltó el proyecto mediante el cual los campesinos arroceros panameños lograron incrementar las cosechas de arroz en un 50%, de 4.3 a 6.5 toneladas por héctarea, a través del mejoramiento del manejo del agua y de nutrientes usando técnicas nucleares e isotópicas. Esto resultó en un aumento en los ingresos de los campesinos en más de $40,000 por hectárea.

Esta Conferencia Ministerial reunió a funcionarios de alto nivel de los países miembros del OIEA como la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, S.E. Epsy Campbell Barr, el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, S.E. Kiyoto Tsuji, y la Princesa Victoria de Suecia. El objetivo de esta reunión fue dar a conocer la contribución de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares a la paz y el desarrollo sostenible de nuestros países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: