Historia de éxito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Panamá

iaea-logo

En Panamá, el impacto de la asistencia técnica recibida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se refleja en los logros alcanzados en áreas como salud, nutrición, alimentación, agricultura, agua y medio ambiente.

Una de las historias de éxito se dio con el proyecto PAN5023, el cual se enfocó en incrementar las cosechas de arroz en Panamá mediante el mejoramiento del manejo del agua y de nutrientes usando técnicas nucleares e isotópicas. Con el apoyo del equipo de Cooperación Técnica del OIEA, más de 100 funcionarios del Ministerio de Agricultura, así como campesinos arroceros, profesores y estudiantes del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá fueron entrenados en cómo gestionar los suelos de manera más eficiente con el objetivo de aumentar su productividad, obteniendo como resultado cosechas de arroz incrementadas  en un 50%, de 4.3 a 6.5 toneladas por hectárea, lo que a su vez aumentó los ingresos de los campesinos en más de $40,000 por hectárea. Este proyecto también benefició al medio ambiente ya que redujo el uso de altas dosis de nitrógeno como método para incrementar la productividad de los suelos ante la falta de lluvias ocasionada por el cambio climático.

Para mayores detalles sobre este caso de éxito, visitar: https://www.iaea.org/sites/default/files/18/10/pan5023_success_story_2018.pdf 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: