La embajadora de Panamá ante Austria, S.E. Anabella Guardia de Rubinoff, presentó credenciales en Kosovo

Kosovo

El 7 de marzo pasado, la embajadora de Panamá ante Austria, S.E. Anabella Guardia de Rubinoff, presentó credenciales ante el Presidente de Kosovo, Hashim Thaçi.

La República de Kosovo es un Estado con reconocimiento limitado, ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa. El reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo, ha sido motivo de controversia. El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró la independencia de Serbia con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea. Sin embargo, Serbia aún considera a Kosovo como una región autónoma dentro de su propio territorio.

112 de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas reconocen a Kosovo como Estado soberano. Serbia, Rusia, China, España, entre otros países de América, Asia y África, no aceptan dicha soberanía.

Panamá fue el quinto país de la región latinoamericana en reconocer Kosovo como país   independiente, y contar con una Misión Diplomática residente. En tal sentido, Panamá ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la política exterior kosovar como plataforma para que otros países del continente lo reconozcan como país independiente. Se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países el 27 de agosto de 2013.

A nivel multilateral, Kosovo no es miembro de las Naciones Unidas y no puede votar en los Organismos Internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: