Histórico: primer latinoamericano elegido como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Grossi_DirectorGeneral

Fuente: Página web del OIEA

Con el apoyo de 24 de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, el Embajador y Representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Viena, Austria, Su Excelencia Rafael Grossi, hizó historia al convertirse en el primer latinoamericano en ser elegido como Director General en los más de 62 años de existencia del Organismo Internacional de Energía Atómica. De esta manera, el candidato argentino logró contar con el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Junta de Gobernadores que expresaron su preferencia.

A continuación, el embajador Grossi será nombrado, en sesión abierta, primero por la Junta, y luego por la Conferencia General, con el objetivo de asumir funciones a más tardar el 1 de enero del 2020, por un periodo de cuatro años con posibilidad de ser reelegido.

A lo largo del proceso, Panamá fue uno de los 6 miembros de la Junta de la región latinoamericana que respaldó firmemente al candidato argentino.

El Embajador Grossi se convertirá así en el sexto Director General del OIEA desde su fundación en 1957. Los Directores anteriores fueron Yukiya Amano (2009-2019), Mohamed ElBaradei (1997-2009), Hans Blix (1981-1997), Sigvard Eklund (1961-1981) y Sterling Cole (1957-1961).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: