Panamá Copreside III Conferencia Internacional Sobre Seguridad Física Nuclear

vice-OIEA-4

El 10 y 11 de febrero de 2020, el Vicecanciller de la República de Panamá, Federico Alfaro Boyd, copresidió junto con Rumanía el Segmento Ministerial de la III Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear (ICONS2020), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

Este espacio permitió a ministros, altos funcionarios gubernamentales, formuladores de políticas y expertos en seguridad física nuclear, fortalecer los lazos de cooperación en el uso seguro y pacífico de este tipo de energía para lograr beneficios sostenibles para la población a nivel global.

Durante su intervención el Vicecanciller Alfaro afirmó que: “los usos pacíficos de la energía nuclear se traducen en un beneficio invaluable para la salud tanto en el diagnóstico como en la terapia de enfermedades, la agricultura sostenible, el uso eficiente del agua y el control de plagas que representan una amenaza para la seguridad alimentaria. En tal sentido, esperamos que esta Conferencia sirva para intensificar los esfuerzos destinados a proteger los materiales nucleares y radiactivos a nivel mundial”.

En el marco de ICONS2020, el Vicecanciller sostuvo una reunión bilateral productiva con el Director General del OIEA, señor Rafael Grossi, en la cual ambos coincidieron en que es el momento adecuado para incrementar el rol que juega esta organización en Latinoamérica, así como revisar actuales y futuros proyectos que beneficiarán a Panamá y la región.

El Viceministro Alfaro también sostuvo una fructífera reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, S.E. Elmar Mammadyarov, donde coincidieron en fortalecer las relaciones entre ambas naciones y explorar vías para fomentar la cooperación en beneficio mutuo. Asimismo, se reunión con S.E. Lasha Darsalia, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Georgia, con quien acordó reforzar los mecanismos de cooperación entre ambos países, incluyendo la reactivación del mecanismo de consultas políticas entre ambos países, y atender diferentes temas de interés mutuo.

Deja un comentario